bandera perú

Publicaciones

Libros
Artículos
Investigaciones

Artículos

  • Radiografía de un futbolista juvenil (2006)

 

La presente entrevista se realizo a un futbolista juvenil. En la misma se buscó indagar sobre aspectos como la familia, motivaciones, diversión, compromisos, responsabilidades, sueños, presiones y/o efectos psicológicos que se producen en él ante diversas situaciones. La misma posee el consentimiento del jugador como del profesor para ser publicada.

 

El futbolista durante la entrevista se mostró tranquilo, calmado, cómodo,  seguro, confiado y colaborador.

 

 

  • ¿Qué deporte practicas?

Fútbol... y en general, atletismo, voley... el único deporte que no he practicado es el golf.

 

  • ¿En qué posición juegas?

Lateral izquierdo.

 

  •  ¿A qué edad comenzaste a practicarlo?

Desde chiquitito, 5 –6 años.

 

  • ¿A qué edad empezaste a competir?

Competía por el colegio X, el primer campeonato fue en tercero de primaria y en el club Y(uno de los más renombrados de menores del Perú) a los 10, era fútbol chico, fútbol 5. Después en otro club y la última temporada en otro club (uno de los más importantes del Perú, pero no quiere quedarse porque lo quieren obligar a firmar hasta los 20 años, su papá es su representante). Estoy viendo la posibilidad de terminar quinto de media en USA y al acabar el colegio me quiero ir a probar a España.

 

  • ¿Qué te motiva a practicarlo?

El fútbol es como un mundo al costado del mundo normal, del colegio, de tu vida y cuando piensas en una cancha de fútbol y estás ahí, ya es otra cosa, patear una pelota es  diferente... es lo máximo.

 

  • ¿Qué te motiva a competir?

Ganar... aparte de ganar en todo tipo de competencias, conoces a gente, te miran, ven como juegas, muchas veces se me han acercado los entrenadores de los otros equipos contra los que he jugado, equipos de primera, lo más reconocidos, a decirme que vaya a probarme... y te ven, aparte de la competencia... es destacar y siempre ser uno de los mejores.

 

  • ¿Disfrutas más el deporte recreativo o competitivo? ¿Por qué?

Depende... por decirte, en fulbito recreativo, de patas pero porque realmente en fulbito (5 contra 5 en campo pequeño y balón de fútbol) no soy muy bueno porque yo soy de pases largos. Por ejemplo: me metí a un campeonato de fulbito y no soy nada bueno, jugando, y va todo el mundo y no es la voz porque no soy muy bueno, pero cuando es fútbol me vacila un montón que vaya gente a ver porque sí soy bueno, pero fulbito... no tengo la habilidad  de gambetear y tirar puntazos.

 

  • ¿Qué obligaciones o responsabilidades tienes (deporte, colegio, hogar, etc.)?

El colegio es básico para ir a entrenar, para comenzar tengo que hacer mis tareas, porque mi papá es así, me dice: “Haces tus tareas y de ahí te vas a jugar, si no haces tus tareas no puedes ir a jugar”. Mato por jugar fútbol, entonces las hago. Obligaciones de la casa no tengo muchas porque hay empleada, a veces lavo el carro cuando se lo pido a mi papá.

 

  • ¿Cuál es la preparación que realizas para tu deporte?

Ahora como tengo las clases de nivelación (cursos de verano) estoy entrenando sólo, salgo a correr todas las mañanas, cuando voy el fin de semana a la playa, en arena seca comienzo a picar, piques de 10 m. Y después en mi casa media hora de jugaditas, dominaditas, agarro la bola, me la pongo en la cabeza, para empezar a pulir la técnica, siempre que tengo un arco, 20 –30 min., me pongo a llevar sólo, hago fintas y pateo al arco, para estar rápido, para tener rapidez. En el club era todas las tardes a las 5.00 p.m., luego de hacer las tareas, en un club era mucho más relajado, tranquilo, no tenías que correr, no tomaban lista, era mucho más relajado, ahora se ha puesto más difícil porque están jugando campeonatos más importantes, era  una especie de lugar donde jugabas fútbol con tus patas. En el club actual es lunes físico en espacios reducidos (piques, potencia, ahora hacen la pretemporada en arena), martes es más para trotar, para soltar todos los piques que has hecho, miércoles es gimnasio, jueves es partido de práctica y viernes es charla técnica, y cuando estás en campeonato la mayor parte de las veces es concentraciones.

 

  • ¿Cómo vive tu familia la práctica de tu deporte?

Yo quiero ser futbolista para comenzar y mi papá pasó por una experiencia de que su hermano quería ser músico y mi abuelo no quiso porque quería que fuera ingeniero,  no lo dejó. Mi papá me apoya 100 % pero tengo que terminar quinto de media, me dice terminas quinto de media y ya puedes hacer lo que quieras, y ya estamos hablando sobre irme a España a probarme a equipos allá, a ver que tal me va en la vida de futbolista y si no, ya me vengo a Lima y comienzo a estudiar en la Universidad.

 

  • ¿Por qué y para qué juegas fútbol?

Porque el fútbol para mí te hace feliz,  cuando haces una jugada... hay cosas que nunca sabes, hay gente que nunca  va sentir lo que puede sentir un futbolista, meter un gol, total sensación, una huacha (caño) es humillar a la otra persona, que te hagan una huacha es que te humillen, hay sensaciones... hacerte un gol a tu propio arco (autogol), total desesperación, ir 2-1 abajo y no poder remontar, hay un montón de sensaciones que la gente que no practica deporte no las puede vivir... ganar una medalla, es como un logro, llegar a un equipo de primera, que te contraten, que te contraten en un equipo de primera, son sensaciones que alguien que no practique deporte no las puede sentir.

 

  • ¿Qué es el placer lúdico?

Para mí el deportista tiene dos placeres, el placer por jugar y el placer por ganar. Y... muchos de ellos tienen placer, el placer por jugar y no el placer por la plata, por ejemplo tu crees que Beckham que gana millones por jugar por el Real Madrid, igual gana millones por se modelo y podría ahorita si quiere retirarse y ser millonario porque igual tiene plata hasta para sus nietos... y no es eso, es el placer de jugar, el placer de que la gente en un estadio grite tu nombre... eso es placer de jugar.

 

  •  ¿Crees que lo consigues en el fútbol?

Sí, con todas esas sensaciones que te he dicho ahorita, con todas esas sensaciones malas o buenas, aprendes, aprendes de alguna manera a vivir. Por ejemplo: el fútbol es para mí algo que enseña, cuando pierdes te enseña de tus errores, que cosa no hizo el equipo, que cosa debió hacer, lo mismo en la vida cuando fallas en un negocio, algo así, tienes que ver que cosa salió mal y hacerlo mejor.

 

  • ¿Un profesional de alto rendimiento puede disfrutar?

Totalmente, el máximo placer de un futbolista profesional es ganar un trofeo... para comenzar, ganar alguna copa, porque ya... es un placer jugar, estar ahí... no es un deber ganar una copa pero es como el insumos... el placer... lo máximo que puede ganar alguien es la copa mundial, después la Champions, es lo máximo a lo que un jugador de fútbol puede aspirar.

 

  • ¿Se puede disfrutar con 50.000 personas en la tribuna, con la televisión que transmite para X millones de personas?

Eh... el público en general es súper... “te quiero cuando ganas y te detesto cuando pierdes”... igual la selección peruana... misma selección peruana... cuando pierden se achican, cuando les meten un gol ya no pueden, ya perdieron su incentivo y mucho de eso se lo genera el qué van a decir, me acuerdo que un entrenador mío de X club fue el técnico de la sub 17 que fue al Sudamericano... no hicieron un punto ni metieron un gol, no hicieron nada, prácticamente no fue... y el contaba que cuando terminaba un partido (y habían jugadores hoy reconocidos en el Perú) era que les metían un gol, terminaba el partido e iban al hotel y lo primero que decían era que va decir el Perú cuando se enteren que hemos perdido. Entonces lo que está a tu favor es... por ejemplo Beckham, hay gente que se compra los chimpúnes de él porque él los usa... entonces eres un ídolo pero a veces también te odian, entonces puedes sentirte tanto apoyado como no apoyado, son dos caras, la cosa es hacer las cosas bien.

 

  • ¿Se puede disfrutar cuando al costado la hinchada está alentando o insultando durante el partido?

Como te digo, por ejemplo... no vas esperar siendo del Madrid que en el Nou Camp te aplaudan. Es que... cuando eres un futbolista que ya quiere ser profesional, es como un trabajo, ya es una profesión, ya es asumir que la estás haciendo bien o asumir que la fregaste (malograste), siempre es tratar de hacer lo mejor que puedas. Si tú te pones a decir, si me preguntas: ¿Tú crees que un jugador se divierte? Te diviertes en los entrenamientos, te diviertes en la concentración, te diviertes cuando en tu mano está la orejona (copa de la Champions) pero en el partido es como si estuvieras en tu oficina... como si estuvieras firmando un contrato, es la misma seriedad, tienes que mantenerte serio, tu tienes que estar concentrado, en la gente que está dentro de la cancha, tus 10 compañeros y los 11 rivales...  te puedes divertir... por ejemplo Ronaldinho Gaúcho, el se vacila aunque esté perdiendo pero igual el otro día lo expulsaron y todo el mundo vio que no se estaba divirtiendo, mandó al árbitro a donde su mamá y  se ve que en ese momento no se estaba divirtiendo pero el fútbol está para divertirse y cuando haces las cosas simples como Ronaldinho que hace un amague y la pasa o corre toda la cancha y mete gol, ahí si te diviertes... cómo no te vas divertir.

 

  • ¿Se puede disfrutar a nivel competitivo, cuando juegas por fama, prestigio gloria o dinero?

No, hay gente que juega por dinero, definitivamente esa es la gente que no triunfa, por ejemplo el cóndor Mendoza (delantero del Brujas de Bélgica y de la selección peruana, al que se le atribuye la eliminación peruana del mundial, debido a que falló el gol del triunfo contra Ecuador en Lima), ese pata juega por plata, no juega por la camiseta, porque me han contratado para defender y hacer goles y porque yo quiero a este club, ese pata va por plata, en un reportaje dice: “para que voy a hacer goles en el Perú sino me pagan”, el mismo José “Puma” Carranza (jugador símbolo de Universitario de Deportes, retirado el año pasado, y figura emblemática de este club, nunca cambió de equipo) estuvo toda su vida, no por malo, lo trataron de contratara una vez que llegó a la selección peruana, sino porque era su camiseta, la que estaba defendiendo, yo creo que la gente antigua Uribe, el mismo “tanque “ La Rosa... antes en Inglaterra, la gente que trabajaba en las minas, que le pagaban chelines a los futbolistas, trabajaban en minas y de ahí iba a jugar fútbol,  esos patas si eran por su camiseta, eran de defender a su club.

 

  • ¿Consideras importante el tema del juego en el fútbol? ¿Por qué?

Claro, todos los entrenadores que al menos me han entrenado a mí en algún momento han hecho un juego, atrás del juego hay una táctica, hay algo que se te va quedar, lo que se te queda es el juego, tratan de pasar el juego a la cancha, por ejemplo cuando haces permutas, coberturas, todas esas cosas las aprendes en táctica... pero cuando por ejemplo: yo me acuerdo que en X club un pata (amigo) mío, me contaba que los viernes terminando entrenamiento de tarde hacían como celebrar goles, entonces esas cosas te divierten, es una parte divertida del entrenamiento... que me parece que es totalmente válida y más para menores, para los chicos que van a hacer futbolistas o quieren dedicarse al fútbol.

 

  • ¿Crees que Ronaldinho puede jugar bien sin divertirse? ¿Por qué?

Yo creo que Ronaldinho juega para el público, si te das cuenta cada vez que Ronaldinho hace algo mira para arriba o para el costado se ríe porque él está tratando que el Barza aparte de que sea un club importante tenga su toque de emoción, de magia y... sí me parece que si no jugara con esa alegría que le pone... para comenzar no sería el mejor jugador de fútbol.

 

  • ¿Te diviertes igual en los entrenamientos que en las competencias?

No pues... cuando compites estás más mentalizado, tengo que hacer esto, tengo que hacer aquello, así me tengo que mover, tengo que ir a sacar centros y regresar, ir y regresar, marcar, esperar que el otro lateral pase y después sino pasa tu pasas, tienes que estar más concentrado. En el entrenamiento hay partes que son más pichanga, hay partes en que estás marcando al otro y lo agarras y le bajas el pantalón y se matan de risa, hay un técnico que yo tenía de chico que si decías un chiste (broma) malo te caía golpe, hacían una ronda de golpe, te matas de risa, en la competencia si estás mentalizado en lo que tienes que hacer.

 

  • ¿Sientes presión cuando compites? ¿Qué sientes?

Siento presión cuando sé que no estoy haciendo las cosas bien. Pienso que tengo que mejorar, los puntos que no están bien hacerlos bien. Cuando tienes presión te cansas, te agotas... acuérdate que el fútbol es físico y mental y cuando estás con presión estás pensando constantemente y no te deja fluir, que físicamente te superes, como que estás pensando que tienes que hacer esto o aquello y no estás concentrado en lo que tienes que hacer físicamente, entonces te agotas, te cansas. Te pones duro, te pasan la bola y estás pensando en que cosas estás haciendo mal, en vez de que tienes que hacer.

 

  • ¿El público tiene algún efecto sobre ti?

Sí, en mí sí, bastante, pero en muchos jugadores no. Por ejemplo a mí me vacila (me gusta o agrada) bastante, cuando he estado con una enamorada me gustaba que me vaya a ver... también, cuando mi papá va... cuando va no es que no me guste, lo que pasa es que mi papá es bastante criticón, le gusta que haga las cosas bien, no lo hace por malo sino para que yo sea mejor en todo, me dice estás bien acá pero en esto te falta, por eso no me vacila mucho que vaya... cuando va gente que me está viendo, entrenadores, ahí sí me vacila bastante porque como sé que han ido a verme a mí, me demuestro y eso me gusta, pero hay gente que siente presión cuando los van a ver, se sienten presionados que tienen que ser mejores porque están ahí, yo juego igual si es que están ahí o no están ahí...  en realidad juego mejor, me gusta que me vayan a ver.

 

  • ¿Qué situaciones de las competencias te desagradan?

Los árbitros peruanos me parecen los peores... por ejemplo cuando todos eran contratados por X equipo y se metían unas favorecidas cuando jugaban contra ellos, en la sub 17, se inventaban unos penales, inventaban unas cosas que nada que ver. En el último campeonato contra X le metimos 4 – 0. Tampoco me gustan las broncas, cuando  arman broncas en el fútbol porque eso le quita lo bonito y no me vacila tampoco que le meten mucha tecnología, por ejemplo ahora en el mundial sub 17, el de nosotros (se hizo en Perú), pusieron pasto sintético, la bola tenía un chip, eso ya le quita la emoción. O sea, que sería de la historia si Maradona no metía la mano cuando cabeceó. Es humano, por eso existe.

En el Área, Vs (programas de fútbol de Perú), la Rai, la polémica, fue o no fue posición adelantada, fue o no fue penal, fue gol o no, eso es lo bonito del fútbol... Por ejemplo: el fútbol americano me parece feo... que haya un pata que te diga de arriba si fue o no fue falta, que al árbitro pare con micrófono, eso ya es muy gringo.

 

  • ¿Qué piensas cuando compites?

Que tengo que hacerlo lo mejor que pueda siempre. Cuando las cosas no salen pienso que si no me sale en esta, en la próxima me sale. No soy negativo, al contrario. Hay un montón que si no les sale una jugada, ya no les sale una en todo el partido, pero ese  jugador no triunfa. El que mantiene la mente positiva y quiere subir un escalón más en cada partido es el que triunfa.

 

  • ¿Te diviertes en las competencias?

Sí, si es que a mí equipo le va bien las cosas sí, me gusta bastante ir para ganar no ir para ser un equipo nulo, me gusta también... me encantan los partidos que empatamos... si hubiéramos hecho esto hubiéramos ganado, a mí los partidos que empatamos son los que más me enseñan, los que perdemos no tanto... porque metiste la pata, los que empatamos esos son los bonitos. Los que empatamos son los que más te enseñan porque para comenzar no hay un perdedor ni un ganador, por ahí sacas que el partido estuvo reñido, después al no quedarte en cero... también te da la posibilidad de analizar lo que hubiéramos hecho, si hacíamos esto sacábamos dos puntos más, sacamos un punto pero dos puntos hubiera sido mejor, no te quedas con las manos vacías.

 

  • ¿Qué podría hacer un equipo de fútbol para divertirse dentro del campo?

Contratar a un brasilero... jajaja... no sé. Porque los brasileros son los que meten la magia... que equipo grande del mundo no tiene un brasilero, dime uno, ninguno, Barcelona: Ronaldinho... no hay, no hay, el único que no tenía era el Chelsea pero ya contrató a uno... no sé como se llama pero un chico de la edad de Cizinho, otro de esos monstruos que tienen. Por ejemplo: cuando trajimos a Julinho (brasilero nacionalizado peruano, jugó en la selección de Perú) la selección avanzó un poquito más... y realmente yo no entiendo por qué la selección peruana no va al mundial.

Por ejemplo la otra vez Kike Wolf, de ESPN, el comentarista, entrevistó a Claudio Pizarro y no entendía porque la selección peruana no podía llegar a un mundial, o sea la gente dice Brasil, Argentina son favoritos, Colombia tiene tres jugadores máximo que juegan en el extranjero, solamente dos jugadores de la selección pasada, de nuestro último gran partido contra la selección de Ecuador (luego de esto Pablo Autori, el entrenador, renunció porque se ofendió cuando el congreso le pidió cuentas de su contrato con la Federación Peruana de fútbol y se contrató para las últimas fechas a Freddy Ternero) sólo dos eran jugadores de acá, Ibáñez (arquero, argentino nacionalizado) y Vilchez (central), pero los demás todos juegan afuera, que equipo del mundo sus dos delanteros son los dos delanteros de uno de los equipos más poderoso del mundo: Pizarro y Guerrero... no te mandes... Que Farfán (juega en el PSV Eindhoven) le meta gol hasta el  Milan, lo loqueó en el partido a Stam (central) no sabía como agarrarlo, tenía que agarrarle la camiseta para que no pase, que Ñol (Nolberto Solano, juega en el Newcasttle) que hace unos tiros libres increíbles y una buena precisión, hasta el mismo Chorri (Roberto Palacios, juega en el LDU de Quito), ayer se metió tres golazos, Acasiete (defensa) que juega en España... Tenemos un equipo muy bueno y no lo aprovechamos, ese es el problema. Me parece que para comenzar el técnico... por ejemplo: la brasilera... que es decidirte entre si juega Ronaldo o si juega Adriano... no te mandes...

 

  • ¿Qué podrías hacer para mejorar en las competencias?

Entrenar. Básico, entrenar. Ser multifacético, si no le pegas bien con la zurda, entrena eso, si eres hábil pero lento practicas en la arena para sacar rapidez, sino no eres bueno cabeceando agarras una bola la cuelgas, saltas y cabeceas, entonces entrenar es un montón de cosas que puedes hacer en esos momentos.


Conclusiones:

  • El fútbol es fenómeno de felicidad para él.
  • El fútbol es una escuela de la vida.
  • Es importante introducir el juego dentro del trabajo técnico y táctico.
  • Considera importante la diversión en lo diferentes procesos del fútbol.
  • Le parece un factor importante para el éxito la diversión.
  • El futbolista profesional exitoso juega por placer, no por dinero, fama, fortuna u otros.
  • No sabe como aplicar bien la diversión a la competencia.
  • Considera inherente a la cultura brasilera la alegría.
  • Le gusta recibir atención externa.
  • La atención externa incrementa su motivación.
  • La atención externa incrementa su rendimiento.
  • La falta de atención externa disminuye su rendimiento.No sabe perder, no analiza las derrotas, se cierra ante las críticas.
  • Le cuesta recibir críticas.
  • Analiza los empates.
  • Mantiene, en general, una afluencia de energía positiva durante las competencias.
  • Considera que el gesto técnico es la clave, ¿trabajará después de cada entrenamiento para ser mejor?
  • Va en contra de la autoridad (árbitros): manual de excusas, externo, malgasta energía.


 

 

subir Subir